Thursday, September 30, 2010

Hablando con varios

A continuación transcribo aquellas preguntas que me han hecho este ano tanto en Paris como en Australia y mis respuestas respecto a mi desempeño, carrera como entrenador de rugby.


Mucho gusto, Argentino?
No me causo sorpresa la pregunta. Los argentinos son los mas conocidos del continente, muy pocos conocen del rugby de Venezuela. Tampoco me dio rabia, quizas tristeza, porque después de tanto tiempo el rugby venezolano sigue en el anonimato, Brasil que tiene menos tiempo ha conseguido mejores resultados y es mas conocido.

No, Venezolano. Eres el primer coach venezolano que conozco. Se juega rugby en Venezuela o aprendiste en Australia?
En Venezuela no tenemos una organización o estructura como la francesa o australiana, pero tenemos equipos en todo el pais, especialmente en las universidades. Yo empece en 1992 y como coach en el 1995, tengo 5 anos como coach en Australia.
Es popular el rugby en Venezuela? No tanto como el béisbol, el basket y el futbol, pero si jugamos rugby.
Buena suerte en la final, con un gracias y un apretón de manos culmino la conversa.

Te gusta ser coach?
Me pregunto una niña de nueve anos, hermana de uno de mis jugadores. Durante la “cola” o aventón que me dio su papa después de la entrega de reconocimientos a los jugadores de Barbarians Down Under, en Brisbane, Australia

Si me gusta mucho.
Siempre has sido coach? No, comencé jugando, me lesione, no me cuide y estuve una ano afuera de las canchas, allí empecé como entrenador.
Que es lo que mas te gusta?
Aprender y enseñar cosas nuevas. Ganar.
Te gusta Australia? Si
Te gustaría ser coach de los Reds o los Wallabies? Si porque no, ser coach de un equipo profesional es mi meta.
La conversación dentro del carro, se interrumpió por las risas de su padre quien antes me advirtió de todas las preguntas que su hija me haría durante el viaje.

Te gustaría ser coach de la selección de Venezuela? Me pregunto el papa de uno de mis jugadores cuando hablábamos sobre rugby, después de un partido.
Ser coach o jugador de la selección nacional es el sueno para un entrenador o jugador, en mi caso claro que me gustaría pero creo que por ahora no, porque las condiciones no están dadas para que yo vaya allá y sea el entrenador de Venezuela. Para hacerlo tendría que vivir allá y por ahora eso no esta en nuestros planes (los de mi familia).
Y tu jugaste en la selección de tu pais? No, hace muchos anos fui convocado a entrenamientos pero no pude seguir por razones familiares. La familia primero.


Argentina jugara el Tres Naciones, que te parece la idea? me pregunto un senor que como yo veía uno de los juegos del Campeonato Estatal.
Es una oportunidad tanto para Argentina como para el desarrollo del rugby en Sur América, pero Argentina debe profesionalizarse y crear una estructura como la de Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

Ojala y no le pase como a Italia en el Seis Naciones, donde siempre ocupa las dos últimos lugares.

Has estado en Argentina? No nunca, pero me gustaría ir y entrenar un equipo allá.

Continuamos hablando del juego, del futuro de los jugadores que veíamos e intercambiamos ideas de cómo cada uno creía que el rugby podría mejorar en Queensland. Privatización es mi opinión.

Leo que nivel tienes? Uno, dos o tres? Dos le respondí al papa de uno de los mis forwards que me dio la cola de vuelta a casa, después de los partidos durante el Campeonato Estatal, te gustaría tener el tres? Si, por supuesto y que tienes que hacer? Continuo. Es por invitación, y para ser invitado hay que estar entrenando a un equipo premier (primera división Colts o la división semi-profesional de adultos). Te gustaría entrenar a un equipo de premier? Si claro que si, le dije, pero aquí el numero de equipos premiers es muy pequeño y son muchos los coaches así que la competencia es dura y al final se decide por quien conoces y quien no.

A mi me gustaría ir a un país Europeo, Japon o America Latina a desarrollar jugadores, entrenar un equipo de alto nivel, aprender nuevas cosas y ganar experiencia como coach, esa es mi meta a mediano plazo, puntualice. Aunque no tengo muchos contactos en esos paises le recalque.

Seguimos conversando del rugby en España, Francia, Italia e incluso hablamos de Venezuela, Argentina, Costa Rica como opciones.

Llegue a casa, es hora de descansar.

Sunday, September 26, 2010

Ganamos el Tazón

Ganamos el tazón, no era lo que yo hubiese querido ganar, pero al final fue un buen resultado.

Conseguir este premio significa haber ganado la final menor. Los dos primeros de cada grupo juegan las semi finales por el campeonato. Mientras los dos ultimos (entre ellos nosotros) del grupo A y B juegan por el tazon, el cual define del quinto al noveno puesto. Los dos ganadores de cada semi juegan respectivamente la gran final por la copa y la final inferior por el bowl (tazón en español). En términos de posiciones significa que al final ocupamos el quinto lugar.

El Miércoles, el último día del Campeonato Estatal, nos toco jugar a primera hora contra Bush Rangers, este equipo era una selección de jugadores de las distintas regiones de la zona norte de Queensland. Rotamos a los jugadores, y empecé con aquellos que no habían jugado mucho durante los juegos anteriores. No era un equipo B, aclaro.

Los forwards hicieron un trabajo impecable en el line out y el scrum, y movieron la pelota bastante bien, crearon y espacios y pusieron presión sobre equipo contrario, pero la línea cometió algunos errores en el manejo del oval, no aprovecharon las oportunidades y en consecuencia se complicaron un poco con el plan de juego.

Quedo en evidencia, en este juego, el problema que desde el primer día teníamos con la línea: poca fluidez y efectividad en el manejo de la pelota. Nos costo reconocer el espacio y de las debilidades del oponente, y en consecuencia fueron muy pocas las veces que aprovechamos las oportunidades que el oponente nos dio. Nos costo mucho anotar puntos.

Durante los entrenamientos lo hicieron mejor, pero durante los juegos la historia fue otra. Y lo peor de todo es que no tenia muchas opciones en la reserva, al final un jugador que había seleccionado como hooker, termino jugando como apertura.

Yo erróneamente pensé que la experiencia y las habilidades de los jugadores de la linea seria una ventaja, se manifestarían y marcarían una diferencia en el ritmo del juego, en el marcador, y en la actuación del equipo en el campeonato. Pero fue todo lo contrario.

Siempre creí que nuestra línea era nuestra fortaleza porque incluía jugadores con demasiada experiencia, no solo en el programa de los Reds, también en el exterior e incluso, semanas antes, la mayoría de ellos participaron ( y ganaron) en la final del campeonato de clubes de primera división.


Creo que la disciplina de este grupo de jugadores fue un factor que no solo afecto el rendimiento de ellos tambien del equipo, y eso es lamentable, porque nunca asumieron el compromiso con seriedad; y entre broma y broma, tanto en entrenamientos como en juegos, vinieron los errores, las frustraciones y las anotaciones en contra.


Es imposible conseguir un resultado favorable cuando la mitad del equipo no asume su rol, siempre he dicho que todos son importantes y deben estar enfocados hacia el mismo objetivo.

Los forwards por su parte asumieron su rol como era requerido y controlaron el juego, tanto el primero contra Bush Rangers, el cual ganamos 18-7 como el segundo contra Sunshine Coast, el equipo local, en la final la cual ganamos 10-7.

Ganábamos 7-0 y apoco del final un error de decisión del wing, empato las acciones a 7 tantos, no lo podía creer. Tanto que les dije que dentro de nuestras 22 evitáramos complicaciones y pateáramos hacia fuera, y este decidió correr de un lado a otro de la cancha, buscando espacio, sin apoyo.

Un penal a tres minutos del final nos dio la ventaja y el Bowl.

Ganar el quinto puesto fue un final feliz en un torneo que me quito el sueno, me angustio, me dio rabias y frustraciones, en lugar de satisfacciones. Fue un campeonato difícil para mí. Esperaba más, un mejor resultado. Afortunadamente pude controlar todos estos sentimientos encontrados.

La lluvia, el desconcierto de jugar ante equipos poco conocidos, los árbitros y la actitud poco responsable de algunos jugadores que a pesar de su experiencia no mostraron mayor talento que aquellos jugadores que vinieron por primera vez a divertirse, a aprender y a ganar un poco de experiencia, me abrieron los ojos, fue un duro aprendizaje.

En el futuro pondré mas atención a la selección de los jugadores, seré mas exigente y no confiare en el criterio de los seleccionadores, tampoco creeré en la experiencia que el jugador tenga sobre el papel, solo las habilidades y lo que este muestre sobre la cancha serán mi base, mi punto de partido para formar el equipo.

En cuanto a los entrenamientos, aunque no tuve ningún feedback negativo de jugadores y coaches a los que le pregunte, estarán mucho mas enfocados hacia la visión y toma de decisiones y el plan de juego será igualmente simple, sencillo; creo que repetiré el mismo con pocas variaciones, este que usamos no esta mal, pero depende de las habilidades del jugador en reconocer y atacar el espacio, además de crear oportunidades; y en las dos primeras fallamos notablemente.

Todos regresamos a casa con el tazón, felices, pero en mi caso no satisfecho, quería ganar el campeonato, habrá que esperar otro ano, sera en el 2011.

Tuesday, September 21, 2010

Eliminados

Hoy era un día importante para nosotros, el equipo U15 del Norte de Brisbane, debíamos ganar los dos juegos para clasificar a las semi finales del Campeonato Estatal, que se juega en el Sunshine Coast (Costa del Sol) a una hora de Brisbane.

En este torneo se dan cita los equipos de las regiones del Norte, Sur, Oeste de Brisbane ademas del Gold Coast, Sunshine Coast, Townsville, Darling Downs, y los invitados especiales de Papua Nueva Guinea y Victoria. Son tres dias de rugby, cada quien juega tres o cuatro veces (depende del numero de equipos en tu grupo y luego las semi finales y finales el ultimo dia

Hoy, el clima estuvo perfecto, no llovió y a medida que pasaban las horas, la temperatura y la humedad aumentaban, afortunadamente no fue mucho y fue muy agradable jugar, era la temperatura perfecta, es mas hacia un poco de sol. Las canchas estaban muy bien, aunque todavía mostraban la consecuencia de las fuertes lluvias de ayer, pero se podía jugar.

Salimos a la cancha a enfrentar a Townsville, ninguno de los dos había ganado un juego, pero era la ultima actuación de Townsville y ya no tenían chance alguno, pero nosotros si teníamos chance pero debíamos ganar este y luego, dos horas mas tarde, el siguiente encuentro.

El primer tiempo fue estupendo, tres tries, dos conversiones anotaban, nos daban una clara ventaja de 19-0, pero un par de lesiones nos obligaron a hacer cambios en la primera mitad, afortunadamente no fue muy grave. Los forwards tuvieron gran desgaste, haciendo su trabajo en los rucks, line out y scrum. Así que tuve cambiar a cuatro forwards en el descanso.

Empezamos la segunda mitad con piernas frescas, tanto en los forwards como en la linea, para aumentar el marcador y conseguir el punto bono ( por haber anotado cuatro tríes o mas) pero no anotamos ni un solo punto, y recibimos ocho en contra lo cual me dio un poco de rabia. Al final el resultado fue 19-8,un buen comienzo.

El segundo juego fue ante Darling Down, fue un jugeo dificl, muy duro, no pudimo jugar nunca nuestro juego, pero lo mas curioso es que no fue la defensa del otro equipo la que nos detuvo o no nos permitio desarrollar nuestro nuestro juego, fue el arbitro.

Quizás no estoy en una posición favorable para hablar del arbitro, porque estoy del lado perdedor y puede sonar como una justificación dolida de nuestra derrota, pero no es así, nunca me he valido de un arbitro para no reconocer mis fallas, pero esta vez, disculpen todos los árbitros que me leen y los que no también, pero necesito hacerlo, con todo el respeto que este arbitro (femenino) se merece, para desahogar mi rabia e impotencia. Disculpe pero este referee merece tarjeta roja.

Cada vez que intentábamos recuperar la pelota en el breakdown éramos penalizados, por cualquier motivo, manos en el ruck, no dejo salir la pelota, no esta sobre sus pies, no se cuantos penales nos metió solo por el breakdown, para continuar la cuenta en el scrum fuimos penalizados en cada uno de ellos, durante todo el juego, cada vez que mi primera linea hacia contacto con sus opositores, el scrum colapsaba y era penal en contra, al final le pregunte que pasaba y me respondió que mi scrum era muy poderoso. Le pregunte que si eso era nuestra falta y no me respondió.

Lamentablemente el juego se le escapo de las manos mis jugadores se sentían impotentes, yo también, no sabíamos que hacer,, como jugar, este arbitro veía solo un lado de la cancha y nunca penalizo los fuera de juego ni las faltas en el área del tackle del equipo opositor, que al final gano 19-0 ( dos tries y tres penales) y nos saco de la competencia. Luego supimos que este arbitro era del mismo equipo contra el que jugábamos, que tal? Es cierto, no es culpa de ella, es de quien la designo, pero ella no debió aceptar sino iba ser objetiva e imparcial.

Lo cierto es que el juego en la segunda mitad se le fue de las manos, hubo dos o tres conatos de peleas, penales por cualquier motivo, tarjetas a quien dijera algo, nosotros terminamos jugando con trece hombres, penales que eran a nuestro favor los terminaba cambiando. Fue una locura de juego. Al final pensé que era solo mi idea, que yo estaba equivocado, pero hubo una misma opinión de un publico que miro con asombro como no se nos permitió jugar. Al final el marcador quedó 19-0, nosotros afuera y nada cambiará.

Manana jugaremos por el quinto puesto.

Monday, September 20, 2010

Una derrota muy mojada

Perdimos 11-0 ante Victoria, un equipo sin mucha experiencia que supo manejar mejor la pelota con sus forwards. Estaba planteado que jugaríamos también con el pack, pero no pudimos controlar la pelota en el breakdown, tampoco en los set pieces (line out-scrums) perdimos pelotas importantes y cuando tuvimos la oportunidad no pudimos convertir puntos, tuvimos los primeros diez minutos dominando el juego en la cancha de Victoria pero ellos mantuvieron la compostura y no permitieron anotación alguna.

Un par de errores enfrente de los palos le dieron una ventaja de 6-0 que no pudimos remontar, y cuando intentábamos desesperadamente atacar, perdimos la pelota, no tackleamos y anotaron un try en la esquina que sentenció el partido.

Fue una derrota muy mojada, no solo por la lluvia, sino por que fue un balde de agua fría lo que nos echó el equipo de Victoria, un equipo que deslucía no solo sobre el papel, también sobre la cancha.

La lluvia, que no paró, contribuyó un poco con los errores en el manejo de la pelota, ademas la poca profundidad y gran separación de la línea, fueron otros factores que ayudaron a que la pelota se nos cayera de las manos una y otra vez, fueron tantos errores como todos los cometidos por mi equipo durante toda la temporada.

Sentado en el banco viendo lo que ocurría sobre la cancha me sentí impotente, sentía que la temperatura subía en mi cabeza y que la rabia e impaciencia se apoderaban de mi.

Al ver que mis mejores jugadores no hacían el trabajo y no jugaban como lo habíamos planificado hice ocho cambios de una sola vez, que locura! ahora que lo pienso. Fue un despelote, se creó un caos en la cancha terrible, el árbitro no se dio cuenta y hubo un momento que teníamos 17 hombres en la cancha, tres wings, dos numero 8, jajaja, ahora me río pero fue una tremenda falta de mi parte.

Debí haber controlado mi temperamento, no permitir que ese sentimiento de cabeza caliente no me dejara pensar. No es por justificarlo pero he estado un ano planificando y trabajando para este momento y cuando lo vi desvanecerse de mis manos me desespere, no queria que se me escapara. Pero al final se fue, se acabo el juego y perdimos.

Ahora nos quedan dos encuentros hoy uno ante Townsville y otro contra Darling Downs, sigue lloviendo ojala y nonos afecte tanto.

Sunday, September 19, 2010

La noche anterior

Mañana lunes jugaremos contra Victoria, un equipo representativo del estado del mismo nombre. Y estoy tan emocionado como aquellos dias que jugaba, creo que es una mezcla de nervios, ansiedad y curiosidad.

No sera un juego facil, mientras nosotros somas una selection regional, ells son una estatal, pero eso no disminuye, ni desacredita a mis jugadores, creo en ellos y en lo que pueden hacer y tengo la plena confianza que podemos ganar.

Lo unico que no estoy seguro es si podre dormir esta noche. Tengo muchas cosas en mi cabeza, que dan vueltas y vueltas una y otra vez, no puedo pensar en otra cosa que no sea el juego de manana.

Ha llovido todo el fin de semana y se esperan mas precipitaciones manana, ojala y no sea asi, de lo contrario tengo que cambiar mi estrategia de juego, por un juego de pelota en mano y haciendo enfasis en el movimiento del balon con los forwards, lo cual no es muy alejado del plan inicial, asi que de cambiar nuestro plan de juego no sera tan traumatico. Los jugadores, sino llueve empezare con una combinacion de experiencia, talento e inexperienca y potencial, de caer agua prefiero Los mas experimentados, para evitar riesgos y Los errores

Un juego con lluvia no nos favorece mucho, pero debemos adaptar nuestro line out, scrum y mantener la posesion. Sera un juego interesante, no se nada de ese equipo, pero considerando el clima, creo que patearan, mientras yo correre con el oval, en otras circuntancias arriesgaria un poco mas pero ahora debo ser mas precavido. Veremos que pasa manana. Es hora de dormir.

Saturday, September 18, 2010

Carta a un amigo

Epa Ronald

Me parece excelente tu idea, me gusta mucho el proyecto y el nombre que le has dado: Rugby Embassy.

Si en algo te puedo ayudar, y esta a mi alcance, cuenta conmigo. Lo unico que me preocupa es que vayas a cometer los mismos errores de otros en el pasado.

El rugby infantil es un buen inicio, pero como te dije debes tener una estructura que lo organice, controle y promueva; los mas pequenos requieren atencion, dedicacion y sobre todo personas con mucha experiencia con ninos.

Es muy imprtante inegrar a ls papas y mamas y a todos aquellos que voluntariamente quieran contribuir con los mas pequenos, recuerda que lo mas importante es que ellos aprendan, disfruten y desarrollen habilidades para el futuro, no es la competencia, es ensenarlos a compartir, jugar y ser parte de un equipo, a correr, pasar el balon.

Los ninos son el futuro, no solo de cualquier sociedad o pais, tambien de cualquier disciplina deportiva, y en el caso del rugby son los semilleros de las selecciones nacionales, son sinonimo de continuidad y de desarrollo. Un pais sin rugby infantil se estancara.

Yo teng ya casi cinco anos entrenando rugby infanil, y creo que todo aquel que aspire a ser coach de una selecion de mayores deberia empezar por alli, es un reto distinto, es una prueba a las habilidades, conocimiento, paciencia, tolerancia, planificacion, comunicacion, respeto. Y es un coninuo aprendizaje, los ninos sn distraidos, se les olvidan las cosas,se aburren rapido y pueden perder interes en un abrir y cerrar de ojos. Alli es donde se pone de manifiesto la experiencia del coach.

Hay quien les gritaria, otros los obligarian a hacer dificiles cosas, y hay quienes los tratan como pequenos adultos. Y se olvidan que son solo nins que quieren diverirse, por eso hay que ser flexible y tener buen sentido del humor.

Disculpa que sea tan insistente con lo del rugby infantil, pero es que hace anos atras vi como alguien trato de hacerlo, y lo hizo sin experiencia previa, al final fue infructuoso, se perdio el tiempo, y se esfumo la esperanza de alguna vez tener una base para una buena seleccion.

Ojala y todo te salga com quieres, te deseo lo mejor, cualquier cosa avisame, suerte con este proyecto.

Leo

Sunday, September 12, 2010

Respuesta a Guillermo

Hola Guillermo

Que necesitan los jugadores de un referee? Es una gran pregunta.

El arbitro es uno de los factores que influye directamente en la formación de los jugadores por eso su rol dentro de la cancha es vital para el desarrollo de los jugadores.

En mi opinión un arbitro debe estar preparado tanto física como técnicamente para poder cumplir con las exigencia de un juego de 80 minutos. Para mejorar su condición física debe, como cualquier otro jugador, debe tener buena resistencia, velocidad, flexibilidad, porque este debe correr la cancha de arriba a bajo, estar en todas partes donde esta el balon, como un flanker, y además ser vigilante que que ambos equipos cumplan con el reglamento. Un referee sin condiciones estará fuera de posición y su desempeño en la cancha no sera acorde con las exigencias del juego.

Interpretar el reglamento es muy importante, no es solo sabérselo plenamente, es como usarlo, que significa la regla y como debe ser utilizada. En un estudio realizado aquí en Australia, un arbitro toma alrededor de 12 mil decisiones en un partido de ochenta minutos, por eso es muy importante que este se conozca las reglas y sus interpretaciones.

Además de debe ser objetivo, si su actuación esta sujeta a cualquier tipo de sentimientos, sus decisiones serán injustas, inconsistentes y no apegadas a las reglas.

Aparte de ser objetivo, estar en forma y conocer las reglas, debe saber donde pararse en la cancha, si el arbitro se para mal o adopta una posición incorrecta no tendrá plena visibilidad de la pelota o del juego y esto favorecerá el juego ilegal. Por ejemplo algunos árbitros, por ver la pelota, cometen el error de darle la espalda a la defensa en un ruck, y estos en la mayoría de los casos se mueven hacia adelante antes que el oval salga, están fuera de juego, pero el arbitro no los ve.

Un arbitro debe ser un facilitador del juego, no un protagonista del juego, algunos tratan de imponerse, y no permiten que el juego fluya, que los participantes disfruten del encuentro, un ejemplo de esto son esos juegos donde infracciones son pitadas por doquier, la ventaja brilla por su ausencia y las tarjetas amarrillas son tan protagonistas como los jugadores. Al final el juego es del arbitro, no de los jugadores.

El hombre del silbato debe ser flexible, y tambien un comunicador. Un buen arbitro siempre esta diciéndole a los jugadores que ocurre o que deben hacer con la pelota, por ejemplo durante un tackle tu oyes al referee decir tackle, suelte al jugador o no obstruya la pelota al defensor, o suelte la pelota al jugador derribado, y si se forma un ruck, el dira que es un ruck, no utilise las manos, y al jugador que incurra en una falta, se lo dira (has sido penalizado pr utilizar las manos en el ruck por ejemplo)

Uno de los errores mas comunes de los árbitros que tratan de imponerse es que asumen que los jugadores sobre la cancha conocen también las reglas y debe apegarse al silbato, y cualquier pregunta de algún jugador, la consideran una acto de rebelión hacia las decisiones de este y resulta que simplemente el rugbista no esta seguro de la decisión de este y desea aclarar sus dudas.

Es importante que el arbitro sea respetuoso con los jugadores, entrenadores, fanáticos, un acto de impuntualidad, es decir llegar al encuentro, o pitar bajo los efectos del alguna sustancia no permitía (por ejemplo alcohol) es no tolerable, y nunca debe ocurrir.

En resumen un arbitro debe estar en forma, saber las reglas y como interpretarlas, saber donde pararse, ser objetivo, comunicador, flexible y respetuoso.

Monday, September 6, 2010

Cuidado con las lesiones

Cuando de lesiones se trata hay que tener mucho cuidado. Rugby es un deporte de contacto y las lesiones están a la vuelta de la esquina así que hay que tomar todas las previsiones para evitarlas, y si existen, agravarlas. De una u otra forma, todos, entrenadores, padres, madres, doctores e incluso jugadores, somos responsables.

El jugador, como es de esperarse desea jugar, y hará lo imposible por lograr su cometido, al punto de esconder una lesión, una molestia, un dolor y es el entrenador quien con ojo critico debe ser vigilante y ante todo interponer la integridad física del atleta. Una tarde reacción o decisión puede ser fatal. Incluso debe interponerse a la recomendación de un doctor, si es necesario.

Algunos padres o madres suelen cegarse ante el deseo de ver a su hijo jugar, anotar puntos y lograr reconocimientos y eso es peligroso. También ante este encegecedor deseo hay que interponerse.

En pocas palabras, el coach tiene la ultima palabra, y esta debe ser objetiva no puede ser producto de sentimientos, o deseos de ganar “a toda costa” que a veces vacilan a la razón y también ciegan.

La carrera de un jugador puede durar anos o solo un juego y de esto depende la atención que este reciba dentro y fuera de la cancha. La recuperación o tratamiento de lesiones es vital.

El jugador debe calentar y estirar antes de entrenamientos y juegos y deben enfriar y también estirar después del ejercicio, a estos ejercicios hay que dedicarles tiempo, algunos entrenadores los evitan o no los incluyen en los entrenamientos por ser “una perdida de tiempo” otros asumen que e; jugador debe estar listo antes de entrenar o jugar. Ambos son costosos errores que pueden significar la lesión del jugador, una muy común son los calambres, tirones o estiramientos musculares.

Enseñe a sus jugadores a calentar y a estirar propiamente, vera los resultados, un jugador que estira bien juega bien, porque sus músculos podrán moverse sin limitaciones, de no hacerlo jugara a menos del 100% y se vera exigido y expuesto ante las demandas del juego.

Los jugadores primero


Esta temporada tuve varios episodios con jugadores y sus representantes por que los primeros apoyados por papa y/o mama querian jugar, pero con solo verlos era facil diagnosticar que el atleta no esta bien, algunos cojeaban, otros no podian moverse y hubo uno que después de un golpe en la cabeza, tres semanas de reposo y autorización del doctor queria jugar, pero al verlo entrenar era facil saber que no estaba al 100%

Después de varias sesiones, tome la decisión de hablar con el y decirle que seria reemplazado, que el debía tomarse un tiempo fuera de las canchas y recuperarse. El pareció entender y aunque sonaba resignado y un poco triste yo me quede tranquilo. Minutos más tarde su papa me llamo y en tono alterado y grosero no aceptaba mi decisión, pero me mantuve firme y le dije que mi posición no cambiaria a pesar de su solicitud y la aprobación del medico. Así que reemplace al jugador. Fue lamentable, pero de no haberlo hecho lo expondría a otra lesión, al fin de su carrera como rugbista y posiblemente a una lesión permanente.

Quizás físicamente estaba recuperado pero mentalmente no estaba preparado para volver a la cancha y eso es algo que tambien hay que considerar al momento que un jugador quiera regresa despues de una lesion, porque para jugar hay que estar tanto física como mentalmente 100% preparado.