Tuesday, June 10, 2008

Off-loading

El ataque de Sudáfrica ante Gales fue rápido, y durante el contacto el off-loading (pase inmediato del balón después del contacto) fue una constante. Lo que les permitió romper o desorganizar la línea de defensa en repetidas ocasiones.
La primera vez que oí y vi el off loading fue a principios del 2007 en Wellington cuando los All Blacks empezaban a utilizarlo. Desde entonces he tratado de enseñárselo a mis jugadores.

Cuando incluía el off-loading en la sesión de contacto me encontraba con el “problema” de como colocar los sacos para que el jugador con el balón pudiera practicar el contacto e inmediato pasar el oval hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo. Al principio ponía un tres o cuatro jugadores sosteniendo cada un saco de contacto, uno detrás de otro, como diríamos en fila India, pero de esta forma era muy difícil corregir los errores por lo tanto el ejercicio no era eficiente, efectivo y eso me perturbaba.

Después de pensarlo mucho en estas dos ultimas semanas he repetido el off-loading, pero se me ocurrió colocar dos filas de cuatro jugadores “defensores” sosteniendo los sacos de contacto, en vez de una columna. La primera fila frente al mismo número de atacantes. El jugador número uno trota hacia el primer saco frente a él, choca “de lado” (con el hombro izquierdo, flexionando sus rodillas) y pasa el balón hacia el lado derecho al segundo jugador, y este repite hasta que el balón llegue al último atacante quien a su vez pasa el oval al primer jugador (quien ha corrido por detrás de la línea de atacantes después de pasar la pelota al segundo jugador). Al recibir el balón nuevamente, el jugador uno debe nuevamente trotar hacia el primer saco frente a él, en la segunda fila ( que está algunos metros detrás de la primera) y chocar con el hombro derecho y pasar la pelota hacia la izquierda al segundo atacante, este repite y así sucesivamente hasta que el balón llega al final y nuevamente al primero quien debe correr al espacio y pasar a los jugadores en apoyo.

El ejercicio de esta forma resultó mucho más entretenido, efectivo, dinámico y más fácil de corregir, estoy muy contento con los resultados, porque ademas de cumplir con los objetivos principales (especificados en el gráfico) promueve el apoyo y atacar el espacio. La duración de este ejercicio es de 20 minutos.

No comments: