Saturday, October 6, 2007

Revolución francesa en Cardiff

Todavia no puedo creer que los All blacks hayan sido derrotados por Francia 20-18 en Cardiff, y me ha costado mucho escribir esta nota.

No puedo negar que Francia tiene sus méritos, por eso ganó pero en el papel se veía inferior y que salió a la cancha dejando en el banco a Michalak y a Chabal y a patear balones en la primera mitad. Creo que como yo, nadie se imaginaba este resultado.

La estrategia de La Porte (el coach francés) parecía loca y recibió críticas pero funcionó y tiro por la borda toda la plainificación y estrategia desarrollada por Henry (el coach de Nueva Zelanda) y sus jugadores durante cuatro años. Los kiwis se veian gigante en el papel en el aspecto físico y técnico, ante un equipo de Francia que además jugaba en terreno neutral, lejos de su público, como castigo por haber perdido el primer juego ante Los Pumas.

Pero los galos salieron a la cancha del Millenium Stadium en Gales sin miedos ni inhibiciones, con la idea de regresar a Paris a jugar la semi ante Inglaterra. Enfrentaron con valentía el desafío del Haka y plantearon en la primera mitad su plan, su estrategia. Una forma de jugar que a mi particularmente no me gusta. Aunque no puedo negar que la defensa de Les Blues fue excelente, 178 tackles hablan por si solos.

El juego de patadas como lo hizo Francia hoy y Argentina en el primer juego, me parece aburrido, tedioso e inclusive algo riesgoso porque regalas la posesión de la pelota y dependes de un error del equipo contario o una defensa propia impecable, pero a los franceses y alos argentinos les funcionó les funcionó, asi que no faltará quien alabe esta manera de jugar e intente copiar este estilo, que no es nuevo, y cambie su estrategia. Si alguno de estos dos equipos gana el mundial jugando asi, seguramente veremos el próximo año a muchos equpos jugando con el balón en el aire. Para mi es aburrido, el balón pasa mucho tiempo en el aire viajando de un lado a otro de la cancha o fuera de ella. Yo prefiero el juego fluído moviendo el balón de un lado a otro, usando las patadas como un recurso no como el estilo de juego, es cuestión de estilos, de estrategias.

Sin posesión ni territorio

Técnicamente hablando los All Blacks fueron superiores, dominaron los line-outs, el scrum, tuvieron 72% de posesión y 62% de territorio pero la excelente y disciplinada defensa francesa no permitió mayores avances de los de negro (en este juego de gris). Y un par de oportunidades fueron sufcientes para anotar los puntos y derrotar a los favoritos del torneo. Muy simple aguantar, recuperar la pelota y patear fue la estrategia de los franceses, que hicieron retroceder todo el tiempo el ataque de los kiwis, que nunca consiguió el espacio para desarrollar su juego.

La tarjeta amarilla a Mc Callister fue determinante, Francia anotó el primero de sus tries cuando tenía ventaja numérica sobre la cancha en la segunda mitad. Los Galos salieron a ganar el partido en el segundo tiempo, la primera parte terminó 13-3 a favor de los de negro. Hicieron algunos cambios, aprovecharon las oportunidades, movieron la pelota y anotaron 17 puntos contra 5 para empatar el juego en el minuto 55 y para ganarlo y producir uno de los shocks más grande en la historia de la Copa del Mundo. Ahora cuál será la final y quien ganará esta copa, pocos lo saben.

Más que una derrota

Esta derrota de Nueva Zelanda llega mucho más allá a no alcanzar las semi finales y salir de la torneo antes de lo esperado y sin el añorado trofeo, que durante veinte años han esperado colocar en la vitrina en en New Zeland Rugby Union en Wellington. Este era el año de los All Blacks, todos lo aseguraban, excepto los franceses que por segunda vez sacan a los de negro del camino a la Copa Web Ellis, en 1999 fue la primera vez.

Cuando estuve en Wellingotn a principios de este año sentí como nunca antes el rugby en el ambiente, en las calles, en tdas partes; la gente habla, piensa, come, y sueña rugby, la pasión por el rugby y los All Blacks es absoluta, nunca habia visto nada igual, me imagino la tristeza que sienten esas 4 millones de personas que viven en Nueva Zelanda hoy, debe ser igualmente incomparable. Pero lamentablemente es asi, es la Copa del Mundo y cualquier cosa es posible, no siempre gana quien tenga más posesión o territorio sino quien use mejor la pelota y aproveche las oportunidades, asi es el rugby. No gana el mejor del mundo sino quien juegue mejor, asi de sencillo.

La historia había puesto a los All Balcks en todas las semi finales, pero hoy no serán incluídos y el próximo juego será un partido entre dos equipos del Hemisferio Norte, Inglaterra contra Francia, también inimaginalabe.

Sin duda vendrán muchos cambios no sólo en el ranking del IRB también en la fila de los All Blacks, algunos jugadores se retiran, otros emigraran a Europa en busca de nuevos horizontes, otros no serán seleccionados nevamente y vendrá un nuevo coach, otro manager, un equipo distinto, que tendrá que esperar otros cuatro años para soñar nuevamente con la copa Web Ellis.

1 comment:

Jota Villaluenga said...

Vaya dos partidazos ayer...
Lo de Inglaterra aún me lo podía esperar, si jugaban como saben, arrollaron a los australianos en delantera.
Lo de Francia, no se lo cree ni Laporte. Pero es que los tres cuartos kiwis no existieron.