Saturday, October 6, 2007

Sorprendente victoria inglesa

Honestamente nunca pensé que Inglaterra derrotaría a Australia en los Cuartos de Final después de haber perdido 36-0 con Sur África. Aunque por varias razones deseaba ver ganar a los ingleses; pensé que sería una victoria fácil para los Wallabies porque la actuación de los defensores de la Copa no había sido nada convincente hasta hoy, pero sin duda alguna, el nivel de Inglaterra ha mejorado considerablemente en las últimas semanas, después de la inclusión de Wilkinson.

Jugaron y controlaron el balón inteligentemente, dominaron el área del tackle - ruck (breakdown) y pusieron presión a Australia cuando tenían posesión; además dominaron el scrum y los line-outs y supieron manejar el ritmo del juego. Cuando imprimían velocidad los forwards australianos lucían lentos y en situaciones de contacto los de verde y amarillo no la tuvieron fácil. El momentum del ataque inglés hizo retroceder a los australianos en varias oporunidades.

El triunfo de Inglaterra sobre Australia 12-10, es una victoria histórica porque es la primera vez que un equipo que ha perdido un juego en la primera ronda llegue a las semi finales y es el conjunto inglés el segundo en ganar un juego en este mundial sin anotar un try, después de Escocia.

El equipo de la rosa controló los primeros treinta minutos del juego, con posesión y moviendo el balón de un lado a otro y rompiendo la línea de defensa de los australianos por el centro en varias oportunidades, pero la indisciplina de los forwards en el ruck , le dio a Australia una ventaja de 3-0 en el minuto cinco. Por su parte los Wallabies mostraron disciplina y compostura en el minuto quince cuando Inglaterra con posesión del balón en las veintidós del equipo verde y amarillo, no pudieron romper la línea de defensa y un error les hizo perder del balón. Pero minutos después perderían el orden los australianos y les causaría muchos problemas.

Un poco después del minuto veinte apareció la patada de Wilkinson y empató el marcador a tres puntos con un penalti dentro de las veintidós australiana. Más tarde, la presión ejercida en el scrum por pack de forwards inglés sobre su similar australiano le concedió un penal y una ventaja de 6-3 en el marcador del estadio de Marsella.

En el minuto 32 Robinson, el full back británico pateó el balón hacia un lado de la cancha pero no fue una patada efectiva y la pelota no alcanzó la distancia deseada y le dio posesión y territorio a Australia, quien controló el balón, lo movió ancho y en la esquina se lanzó Tiquiri para anotar el único try del partido y el primero y último del wing australiano en el mundial. La conversión fue anotada por Mortlock, el capitán, para cerra la cuenta 10-6 a favor de Australia al final de los cuarenta minutos inciales, a pesar del domino británico.

En la segunda mitad el ritmo del juego lo siguió imponiendo Inglaterra con un mayor dominio del scrum, y aunque perdió territorio tuvo mucho más posesión que Australia. El equipo dirigido por John Conolly tuvo problemas para controlar la pelota en sus propios line-outs, scrums y en las segundas fases, y les daba más pelotas (turn over) a los de rojo y blanco, quiene controlaban muy bien sus propios balones. Los ingleses tuvieron un par de oportunidades de marcar try, en la primera ocasión un error de Mike Catt frente a los palos le dio el balón a los Wallabies y en el minuto 60 en un scrum a cinco metros del in-goal verde-amarillo los forwards australianos fueron penalizados por colapsar la estructura que avanzaba hacia la zona de try, con el marcador 10-9 a favor de Australia, el penal convertido por Wilkinson le dio una ventaja definitiva a los Campeones Mundiales 12-10.

Australia tuvo una oportunidad de salir victorioso y lograr la añorada “venganza” al minuto 77 cuando un penalti por manos en el ruck fue concedido a Australia por el referee, a un lado, muy cerca de la mitad de la cancha pero Mortlock falló y sentenció la suerte de su equipo, que incrédulo se despedía del torneo a pesar de la poca efectividad (7/4) de la temida (por Australia) patada de Wilkinson.

Ahora Inglaterra se enfrentará en la semi-final al ganador entre Nueva Zelanda y Francia en el partido de hoy.

No comments: