Wednesday, October 24, 2007

Se acabó el mundial ... y ahora qué viene?

Han pasado menos de cinco días desde que John Smith, el capitán de Sur África alzo la Copa Mundial de Rugby en Francia y ya se oyen cambios, ideas, y criticas de lo que fue el pasado mundial de Rugby. Para algunos fue un torneo aburrido, carente de tries, especialmente en las semi-finales y final y pocos juegos interesantes; para otros ha sido el mejor torneo hasta la fecha, sobre todo en audiencia, organización y beneficio económico para los organizadores y el IRB, doscientos millones de dólares de ganancia reportan los medios. Pero no será hasta noviembre que se decida cuantos equipos participarán en el campeonato del 2011. La mayoría coincide en que reducirlo a 16 seria un retroceso y dejaría afuera a equipos como Portugal, Georgia, Fiji y Tonga, los principales actores del 2007, y más aun cuando ya se han clasificado (automáticamente) los doce primeros del torneo de Francia y solo cuatro cupos (menos de un cupo por continente) quedarían por completar el mismo numero de equipos del torneo de 1987.

Algunos Cambios
Los primeros cambios afectaron a los coaches que no lograron los objetivos planificados antes del mundial, el primero en “renunciar”, inmediatamente después de la derrota y la eliminación del torneo ante Fiji, fue Gareth Jenkis, el entrenador de Gales, el de Italia ya había dicho que se marcharía a un equipo de segunda división en Francia y el de Irlanda esta bajo proceso de revisión de su contrato y evaluación; el futuro de Grahan Henry, el coach de los All Balcks, todavía no se ha definido, en diciembre será dado a conocer por el NZRU (Nueva Zelanda rugby Unión) si continua o no el experimentado entrenador de 43 victorias en 38 juegos en cuatro anos con los Blacks y quien será su sucesor. Robbie Dean el coach de los Crusaders es un fuerte candidato al puesto. En Australia hay una lista de seis candidatos que aplicaron a la solicitud de entrenador ofertada por el Australia Rugby Unión, todavía no hay decisión al respecto pero hay opiniones divididas los más conservadores votan por que debe ser un australiano otros prefieren a un extranjero con ideas nuevas y una visión distinta. Habrá que esperar hasta diciembre. Y en Sur África a pesar de haber ganado la copa, la política y el racismo parecen indicar que viene un cambio en la dirección del equipo y se rumora que el próximo entrenador será uno de piel oscura.

Otro cambio, quizás el más importante, fue el nombramiento de Bernard Lapasset, el presidente de la Federación Francesa de Rugby como nuevo Director del IRB, Lapasset sustituirá a partir del 1 de enero a Dr Syd Milla quien desde se venia desempeñando a la cabeza del organismo rector y organizador del rugby en todo el mundo. Nuevos aires llegan al IRB ojala y sea en beneficio de todos, como dijo Pichot …”porque el rugby es de todos no de seis o tres o diez naciones”

Ideas
Afortunadamente después de las críticas algunos han aportados ideas. John O’Neill CEO de la Federación Australian de Rugby expresó recientemente su preocupación por lo aburrido del juego en las finales e hizo un llamado para la utilización de la reglas de Stellenbosch, nombre derivado de la Universidad surafricana del mismo nombre, donde un grupo de referees han estado probando la modificación de un conjunto de reglas para darle más velocidad, más tries al juego y además sea más atractivo y fácil de entender. Esta reglas “modificadas” todavía en experimentación, fueron utilizadas este año en el Campeonato Australiano de Rugby y en la División Premier del campeonato de clubes en Australia y serán utilizadas en el Torneo de Súper 14 en 2008. Y además sugirió tomar el rugby league como ejemplo en los cambios que ha tenido este deporte en los últimos años en cuanto a la reducción de puntos para las patadas de campo (a un punto) y en darle más espacio al ataque, desde el scrum, por ejemplo.

Por ahora, en el Hemisferio Norte, se juega el campeonato europeo de rugby, y la Heineken Cup, el campeonato profesional de clubes en Europa, y en otro lado del mundo, en el Hemisferio Sur no hay rugby hasta principios del próximo año.

No comments: