Friday, October 26, 2007

Leer para aprender

No soy muy fanático de leer libros pero en los últimos tres años he estado leyendo mucho sobre rugby, con el único propósito de ampliar mi nivel de información y conocimiento sobre diversos aspectos del rugby como nutrición, preparación física y mental, gerencia y trabajo en equipo, planificación, organización y entrenamiento para el mejoramiento de técnicas y habilidades. He leído distintos autores, entrenadores, periodistas, jugadores y fanáticos. Diferentes ideas, ópticas, innumerables experiencias e historias que me han servido de guia en mi desarrollo como entrenador, dentro y fuera de la cancha. No estoy seguro si hay alguna edición de éstos libros en español.

En 2005, mi primer año en Australia, me regalaron el libro The Australian Rugby Companion, the game they play in heaven, este fue mi primer contacto con rugby escrito; de principio a fin es la historia de cómo ha sido y cuál es el futuro del rugby en Australia. Para alguien como yo que llegó a la tierra de los canguros sin mucho conocimiento del rugby local, fue un libro muy informativo.

A mediados del 2006 me leí el libro de Clive Woodward el coach inglés que ganó la Copa del Mundo en 2003, se titula Winning! (Ganando), es un libro excelente es un relato amplio de todo el proceso de cambios por el qué él y el rugby de Inglaterra pasaron para ganar la Copa Webb Ellis en 2003, no dice mucho de técnicas y habilidades pero si de organización, trabajo de equipo y manejo de jugadores, el proceso de selección y la importancia del trabajo en conjunto con la Federación, patrocinantes y distinats organizaciones que respaldan el trabajo del equipo en favor de un único objetivo.

Ese mismo año conseguí la quinta edición del libroTotal Rugby de Jim Greenwood, es súper bueno, hace énfasis en un rugby dinámico, de toma de decisiones y riesgo, en la preparación mental y física de los jugadores. Como lo define su autor 15-men rugby (rugby de 15 hombres). El libro da una idea muy amplia de la función del entrenador, que debe y no debe hacer éste en beneficio de sus jugadores, cómo éste debe planificar y ejecutar las sesiones de entrenamiento, además describe uno a uno a los jugadores y su papel dentro de la cancha además de los distintos escenarios posibles dentro y fuera de un juego de rugby. Es un libro excelente, de esos que hay que tener siempre a la mano para consulta, es bastante denso, no lo he terminado, a veces se me hace pesado y aburrido, honestamente creo que le faltan mas ilustraciones o gráficos, pero es muy bueno sobre todo para nosotros los entrenadores.

En el 2007, después del viaje a Wellington, tuve más interés en saber del rugby en Nueva Zelanda, consegui un libro que da un explicación del cómo y porqué del plan de Grahan Henry, el coach de los All Blacks para "ganar" el mundial. "The Reign of King Henry" es muy interesante, es un libro bien actual y comprende desde antes de la llegada del coach, hace cuatro años, al equipo negro, hasta la todavía "polémica' escogencia del equipo de treinta jugadores que asistió a Francia. Menciona además el proceso de transición del rugby amateur al profesional, cambio de Súper 12 a Súper 14 y el negocio del rugby. El libro es bueno para tener una idea actual de como funicona el rugby en el Hemisferio Sur.

Y hace poco me comencé a leer el libro "Rugby Tough", no es un libro nuevo, fue publicado en el 2002, y habal sobre la importancia de la preparación mental para alcanzar la excelencia. Es también denso y en ocasiones se me hace pesado, asi que lo voy leyendo poco a poco pero es muy bueno, sobre todo porque la preparación mental es algo que pocos entrenamos durante las sesiones de entrenamientos y juegos. Sus autores Bruce Hale y david Collins dan algunas ideas de cómo reconocer la debilidad mental de los jugadores, como afecta el desempeño sobre la cancha y como corregir el problema de temor, confianza en si mismo, concentración, toma de decisiones y asumir riesgos, entre otros. Es bien interesante el libro, es bastante psicológico no tiene mucho de técnicas y habilidades pero si hace énfasis en la importancia del coach en el proceso de formación y preparación de los jugadores como individuos o miembro de un grupo durante las prácticas y juegos.

2 comments:

Gente Necesaria said...

Hace 3 años mi hijo pide jugar Rugby.
A partir de ese momento comencé a preguntar, leer, observar las practicas. Con gusto comprobé que es el 3er. tiempo un factor clave en el desarrollo del espíritu de ese deporte. Encontré en ese espacio la pro-socialidad, el vinculo originario del ser humano: la alegría del compartir.
Allí, en ese espacio hay un recurso oculto. Soy maestra y ayuda a que la mirada sea direccionada a lo pedagógico y humano. Hoy busco elementos para justificar la idea que este deporte debería estar en las escuelas de mi país- las publicas-

Gente Necesaria said...

Hace 3 años mi hijo pide jugar Rugby.
A partir de ese momento comencé a preguntar, leer, observar las practicas. Con gusto comprobé que es el 3er. tiempo un factor clave en el desarrollo del espíritu de ese deporte. Encontré en ese espacio la pro-socialidad, el vinculo originario del ser humano: la alegría del compartir.
Allí, en ese espacio hay un recurso oculto. Soy maestra y ayuda a que la mirada sea direccionada a lo pedagógico y humano. Hoy busco elementos para justificar la idea que este deporte debería estar en las escuelas de mi país- las publicas-