Thursday, October 11, 2007

Quién llegará a la final?

Quiénes ganarán la Semi-Final y los dos puesto en la final de la Copa del Mundo, que se jugará el 20 de Octubre en Saint Dennis, son dos preguntas que después de los resultados del pasado fin de semana, no son fáciles de responder; menos aún cuando los últimos cuatro equipos tienen un nivel muy parecido, basado en la fortaleza y experiencia de los forwards y la efectividad de las patadas. La diferencia estará en la velocidad de algunos jugadores en la línea y principalmente en la disciplina. Equipo indisciplinado pagará con tres puntos y alli estará la diferencia en el resultados.

Indudablemente que Francia tendrá la ventaja contra Inglaterra por jugar en casa ante su público. Los Galos e ingleses saldrán a la cancha con el mismo equipo que venció a los All Blacks y a los Wallabies, respectivamente, en los Cuartos de Final. Será un juego muy físico, brutal, donde los forwards serán los principales protagonistas, y si el equipo de Laporte mantiene la misma disciplina en la defensa que contuvo a los hombres de negro, no le dará oportunidad a los visitantes de explotar una de sus fortalezas: la patada de Wilkinson. Especulando un poco Francia derrotará a Inglaterra.

La última vez que se enfrentaron estos dos conjuntos fue en el Stade de France en Paris, el 18 de Agosto de este mismo año, y Francia derrotó a Inglaterra 22-9. Tres penales le dieron los puntos a los visitantes. La serie entre ellos favorece a los de la rosa, en 89 partidos han ganado 47 y empatado 7, Les Bleus sólo han ganado 35, doce menos. Pero Francia ganó la última edición del Seis Naciones por diferencia de puntos, apenas cuatro más que Irlanda e Inglaterra terminó tercero.


Los Pumas por la gloria.

En la otra Semi- Final, el Domingo 14 de Octubre en Sainte Dennos, el equipo de Argentina, Los Pumas, se enfrentará a los Springboks de Sur África en otro duelo de forwards, ambos conjuntos son reconocidas por su técnica y potencia en el scrum. En la línea los surafricanos tienen más velocidad en los wings y la experiencia y visión de Montgomery como full back en el contra-ataque, además de su efectividad en las patadas debe ser considerado por los hombres de Lofreda en el momento de patear a territorio contrario.

Igualmente será un juego físico pero no tan brutal como el de los ingleses y franceses, que va más allá del duelo deportivo, y la disciplina y control de la pelota en los rucks marcarán la diferencia, a los argentinos les gusta disputar la pelota en los rucks pero a veces son indisciplinados y castigados con penales.

Los argentinos tienen que mover ancho y rápido el balón como lo hizo Fiji, la velocidad de los fíjanos mostró a un equipo de Sur África lento y desequilibrado. La indisciplina en el control de la pelota le quitó posesión, dos tries, importantes puntos y posiblemente la victoria los de Fiji. Los Pumas no pueden cometer los mismos errores.

Argentina va por más, quiere más, aunque su clasificación a las semis y su cuarto puesto en el ranking del IRB, por encima de Australia, es un hecho histórico, por ser la primera vez. Un muy importante logro para el rugby argentino y sus aspiraciones de participar en uno de los dos más importantes torneos el Tres o Seis Naciones.

Ambos equipos se han enfrentado 11 veces, con ninguna victoria ni empate para Los Pumas, la última vez que jugaron 34-23 fue el marcador final a favor de los surafricanos.

Una victoria de los suramericanos será catastrófico para el Hemisferio Sur, que hasta hace muy poco estaba catalogado como una potencia en el orden del rugby mundial, pero además será la reafirmación de la calidad del rugby del Hemisferio Norte y de la necesidad de establecer un nuevo orden que incluya a equipos como Argentina, Fiji y Tonga.

1 comment:

Sebastián de León said...

me encanta tu blog, sin desperdicio, te agradesco por tanta información, tenes una óptica super desarrollada del rugby. Saludos !!