Friday, October 19, 2007

Pumas de Bronce

Aunque todavía falta por anunciar quien es el jugador del años por el IRB, el próximo 31 de octubre, no puede haber un mejor final para la carrera de Agustín Pichot, el capitán de Los Pumas y su entrenador Marcelo Lofreda que derrotar a el equipo de Francia 34-10 y ganar el tercer lugar de la Copa del Mundo 2007.

Francia fue más agresivo y arriesgo más en el ataque, moviendo y corriendo la pelota en distintas direcciones y tuvo oportunidades de anotar pero cometió muchos errores en el manejo del balón y al momento de tomar decisiones. Argentina, por su parte, tuvo una defensa impecable, presionó en el ruck y en el scrum, y en con el oval en mano pateó alto al centro de la cancha (como lo hizo durante todo el torneo) y le causo problemas a conjunto de Laporte, además aprovechó las oportunidades que le dio la lenta defensa gala y fue mortal en el contra-ataque.

El inicio del juego fue algo lento, ambos equipos buscaron imponer su dominio en el territorio y control del balón. Fue hasta el minuto 17 que un penal argentino por manos en el ruck le dio los primeros puntos a Francia, poco después los suramericanos igualarían el marcador, debido a una infracción del forward francés frente a sus postes.

Al minuto 27 Felipe Contepomi, el centro de Argentina anotó el primer try. Después de un patada alta al centro de la cancha que fue recuperada y controlada por su equipo. Argentina imponía su ritmo y llegaba a las 22 de los azules. Un intento de drop goal pegó en los postes franceses pero la lenta reacción de los europeos no les permitió recuperar el balón, lo controlaron los forwards suramericanos dentro de las 22 francesa y avanzaron hasta el ingoal. Luego de consultar al video referee el try fue concedido al forward de Los Pumas. El marcador en París mostraba 17-3 a favor de los visitantes al final de los primeros cuarenta minutos

Los franceses tuvieron 65% de posesión y 62 % del tiempo jugaron en territorio gaucho y varias oportunidades en la primera parte pero un par de pases hacia delante en el último momento del ataque galo les negaron los tries. Un par de penales argentinos dentro de las 22 de Argentina nuevamente le dieron la posibilidad de puntos, pero se decidieron por el line-out y tampoco consiguieron los puntos y ya al final de la primera mitad Les Bleus con posesión y “momentum” (impulso) en el ataque, avanzaban con un maul, que los argentinos no podían detener dentro de sus propias 22, a menos de cinco metros de la línea de try el inexperimentado número 6 galo se despegó de la estructura buscando el try pero se aisló con el balón y su equipo perdió otra oportunidad.

Continuaron con posesión los franceses, pero sin el momentum necesario para anotar, en las 22 suramericanas durante los últimos cinco minutos, antes del pitazo que marcó el descanso; tres penales contra Argentina, por tackle alto, manos en el ruck y no estar a 10 metros, se convirtieron en una batalla de forwards que al final ganarían los forwards argentinos, nuevamente los de casa no pudieron anotar. Ganó la defensa Argentina. El juego ya estaba decidido, Francia perdía inspiración a pesar del público que nunca dejó de apoyar al equipo de casa.

Ambos equipos saltaron a la cancha en la segunda mitad con un hombre menos, un tarjeta amarilla por lado recibida en la última jugada del primer tiempo dejaba a Francia sin su capitán Rafael Ibañes y Argentina sin un forward, Rimas Álvarez Kairelis. Francia salió a buscar los puntos ante una sólida defensa de Los pumas que no se lo permitió, y cometió errores y le dio más oportunidades a los suramericanos de anotar puntos, lo cual hizo en repetidas ocasiones para definir un partido que había sido ganado en la primera mitad.

En el minuto 53 Corletto, el full back argentino con habilidad y velocidad rompió la defensa y le hizo un pase a Contepomi quien paso a la derecha y después de dos pases largos el oval llegó hasta las manos del Wing Federico Martin Aramburu quien anoto en la esquina el tercer try argentino. 22-3 a favor de Argentina

En el minuto 60 entró Chabal y una infracción de Juan Manuel Leguizamón sobre el jugador francés redujo a los de Sur América a catorce jugadores, y Francia con mayoría numérica atacaba pero un turn-over en las 22 de Los Pumas y un rápido contra-ataque le dio el cuarto try a los felinos. Ganaba Argentina 27-3 al minuto 68 cuando los franceses desde la base de un ruck movieron el balón hacia la punta y anotaron el primer try del partido para reducir la diferencia a 17 tantos (27-10).

Pero un nuevo try y conversión de Felipe Contepomi a menos de cinco minutos del final le daba a Argentina una muy merecida medalla de bronce y la justificación de porque este equipo debe ser incluido en el Tres o Seis Naciones. No hay excusas para no hacerlo.

La victoria de Argentina ante Francia le da a Juan Martin Hernández y a Contepomi, ambos candidatos al mejor jugador del año, grandes posibilidades a ganar el premio, hay que esperar que pasa en la final porque Habana es otro de los candidatos. Sería la priemra vez que un jugador latinoamericano gana este reconocimiento. Pichot fue premiado como mejor jugador del partido.

1 comment:

Sebastián de León said...

Los que fueron ternados al mejor jugador son Felipe Contempomi y Juan Martín Hernandez. Esperemos que Habana no haga mucho mérito. Saludos :)