Sur África logró clasificarse a la final de la Copa del Mundo al derrotar 37-13 a un equipo de Argentina que se mostró nervioso e inseguro y que no mostró las excelentes habilidades básicas (pasar, correr al espacio, atrapar la pelota, apoyo y contacto-tackle) de los partidos anteriores. Diecinueve errores en el manejo del balón (once en la primera mitad), un poco de indisciplina y el no aprovechar las oportunidades de atacar y sumar puntos que concedieron los africanos, le dieron una ventaja de 24- 6 a Sur África al final de los cuarenta minutos. Solo dos penales convertidos a favor de Los Pumas, fueron los únicos puntos suramericanos. Mientras los Springboks anotaron tres tries con conversión y un penal.
Se cree que quien anota primero en las Semi Finales gana. Sur África lo hizo en el minuto seis, cuando el medio scrum Fourie du Preez anticipó el pase e interceptó el balón argentino y anotó el primer try en el otro lado de la cancha. En el minuto 30 un knock-on del atacante albiceleste y un movimiento rápido y ancho de la pelota por los hombres de Jake White (Coach de Sudáfrica), puso el oval en las manos de Habana, quien patearía – sobre el defensor argentino – y recuperaría la pelota para anotar el segundo try para su equipo. Y nuevamente en el 39 Danie Rossouw el número 8, anotaría el tercer try para su equipo.
En la segunda parte Argentina salió con la misma pasión y garra que los clasificó a las semis, necesitaba anotar rápido y primero para reducir la ventaja. En el minuto 44 anotaron un try y conversión y la ventaja surafricana se reducía a once puntos. Pero la necesidad de puntos se convirtió en errores, indisciplina y penales.
A menos de diez minutos del final, seis puntos se sumarian a la cuenta de los Boks y la diferencia aumentaba a diecisiete. Los Pumas seguían intentando romper la defensa de los hombres de verde pero nuevamente la anticipación en el pase y la intercepción de la pelota por Habana le daba el segundo try al wing africano y el resultado final de 37-13 que clasificaba a los de Sur África a la final el próximo 20 de Octubre, y acababa con la ilusión suramericana.
El dominio de Sur África en el line-out y en el scrum fue evidente, aunque en el scrum tuvieron presión del pack de forward argentino y perdieron dos balones, pero ganaron doce. En el line-out los gigantes africanos ganaron el oval con su propio lanzamiento en dieciocho ocasiones sumados a las siete veces que ganaron el balón lanzado por el hooker de Los Pumas. La mejor actuación de los hombres de Lofreda estuvo en el ruck y maul, en seis oportunidades “ganaron” (turnover) el balón surafricano y un par de veces lograron avanzar algunos metros con el maul. El duelo de pateadores Montgomery-Contepomi lo ganó el full back surafricano con una tarde perfecta, 3 penales y 4 conversiones para una efectividad de 100%. El argentino fallo el cobro del penal en dos oportunidades.
A pocos minutos del final una tarjeta amarilla por lado dejo a ambos equipo con catorce hombres sobre la cancha, pero no hubo variaciones en la pizarra.
Los Springboks jugarán la final ante Inglaterra, un duelo entre hemisferios, en Saint Denis, el mismo estadio, donde en la primera ronda derrotaron a los ingleses 36-0.
1 comment:
Excelente analisis del partido, lamentblemente perdieron los pumas la mas grata sorpresa de este mundial, cuya actuacion es motivo de orgullo y de leccion de que si se puede, ojala esta actuacion inspire a otros paises de suramerica en especial en aquellos donde este deporte es practicado con pasion pero afectada en muchas ocaciones por la falta de gerencia deportiva y organizacion.
Entrando mas en el partido, me parece que la clave del partido para surafrica estuvo en el dominio absoluto en el lineout, los pumas tuvieron una oportunidad de oro cuando estaban a 5 metros del ingoal africano y perdieron un line que era perfecto para armar un maul y avanzar para un try, el maul argentino estuvo a la altura pero no se pudo utilizar en los momentos claves como lo son los line para hacer dano, para ese fue el mayor merito de surafrica del resto de las anotaciones no fueron trabajadas fueron productos de errores basicos interccion de pases e inseguridad en la recepcion por parte del fullback argentino y su wing algo que venian trabajando perfecto y esto lo aprovecho surafrica que le aplico su propio medicina con muchas patadas al fondo para provocar lo errores argentinos.
Ahora esperar la gran final un clasico ente los dos hemisferio hago mi apuesta a los surafricano su juego de forwards es temibleen todos los aspectos(line,maul...), pero inglaterra es una potencia pesar de su inconsistencia pero a la hora de la chiquita saca la casta, creo que factor clave estara en la disciplina en no provocar penales innecesarios y por parte de surafrica que montgomery venga fino a mi gusto no es lo consistente como winklenson.
Post a Comment