Wednesday, October 17, 2007

Pasión Argentina

Indistintamente que los Pumas derroten o no al equipo de Francia en el juego por el tercer lugar en Paris el 29 de Octubre, el éxito del equipo argentino en este mundial no tiene precedente alguno en la historia del rugby suramericano. Su actuación en la copa desplazó por momentos al fútbol en Argentina y se unieron los seguidores del Boca Júnior y River Plate al canto unísono de los seguidores del equipo entrenado por Lofreda.

La actuación albiceleste, además, dejó en claro que hay que hacer mucho más en beneficio del desarrollo del rugby, no sólo en la tierra de Evita y Gardel, también en el resto de Suramérica . Los argentinos demostraron con pasión, tenacidad, esfuerzo y terquedad que el orden del rugby mundial debe cambiar y se deben abrir las puertas a Los Pumas en las competencias del Seis o Tres Naciones, asi mismo a Georgia, Portugal, Fiji y Tonga en toneos importantes.

Los jugadores argentinos juegan en su mayoria en Europa, principalmente en Francia asi que la incorporación del equipo felino será mas facil en en el torneo europeo. Aparentemente han habido reuniones sobre este tema entre el IRB, miembros de SANZAR, (que es la asociación que controla el rugby en Sur África, Nueva Zelanda y Australia y organiza el torneo de Tres Naciones) y el comitee que organiza el Seis Naciones, pero hasta ahora no ha habido una respuesta.

El éxito Puma

Revisando a fondo el éxito argentino, ahora el cuarto mejor equipo del mundo (según el ranking del IRB), me pregunto el porque de la gran diferencia entre el nivel de los jugadores gauchos y el resto de los suramericanos. Será el resultado de recursos y programas de entrenamiento y desarrollo en Argentina? De la profesionalización del rugby, que en cierto modo benefició a los jugadores? O de la pasión, tenacidad y perseverancia puesta por los jugadores y dirigentes? Lo cierto es que el rugby argentino no es profesional, como lo es en Inglaterra, Francia o Australia y probablemente tampoco cuenta con los recursos económicos de éstos tres. También me pregunto que será ahora del rugby en la tierra del tango. Habrán cambios en Argentina? De que manera se beneficiarán los jugadores y entrenadores de los clubes argentinos del éxito de sus ídolos? Me gustaria saberlo de parte de los argentinos que leen este blog. Ojala y lo hcho por Los Pumas traiga cambios importantes en el rugby de su pais y por que no en el resto de Sur America, donde algunos argentinos actualemente se desempenan como entreandores en distintos paises.

El reconocimiento al éxito Argentino se transfiere ademas al esfuerzo individual de Felipe Contepomi y su capitán Agustin Pichot al ser nominados junto con Bryan Habana, Jhonny Wilkinson y, el único forward, Richie McCaw, al premio del jugador del año del IRB, el cual será anunciado después de la final, el 31 de octubre.

Revisando en Wikipedia encontré que Los Pumas han jugado 277 partidos (hasta el mes de octubre de 2007), ganado 166, perdido105 y empatado 6. Argentina tiene dos records mundiales; son el equipo con la mayor serie de victorias consecutivas (20 entre 1960 y 1974) y poseen el mayor margen de puntos frente a un rival (152-0 frente a Paraguay el 01 de Mayo de 2002). Frente a las naciones consideradas potencias de este deporte, Argentina le ha Ganado a todas por lo menos una vez, con excepción de Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Ojalá y no pasen nuevamente cuatro años para escuchar nuevamente de Los Pumas y espero que “la fiebre” Argentina contagie al resto de los suramericanos en beneficio del rugby en la región. Éxito requiere participación.

No comments: